06 Jun 2013

Turismo Negocia – Pasto

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logo-180El pasado jueves 30 de mayo en la ciudad sorpresa se llevó acabo el evento más importante para la región en cuanto a lo que al área de turismo corresponde. Turismo Negocia es un espacio desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en colaboración con la administración de las entidades territoriales. La intención es que empresarios del sector turístico, vendedores y compradores de diferentes regiones del país se den cita en diferentes ciudades para contactar con empresarios regionales con el fin de impulsar esta actividad productiva y de paso, dar a conocer el potencial que se tiene en cada región. Así, para este año fueron seleccionadas como sedes de esta importante rueda de negocios lasciudades de Popayán, San Andrés, Pasto y Armenia.

La mecánica del evento es sencilla, se dispone de un plazo previo de inscripción vía web, en la cual se diligencia un formulario con varios datos de contacto y la especialidad de los servicios requeridos u ofertas, según el rol a desempeñar. Una vez se cierra el registro, los organizadores asignan una planilla de citas las cuales están concertadas según la información otorgada. Estas citas se llevan a cabo en unas mesas dispuestas para que los Vendedores roten cada vez que suene el timbre y se dirijan a su próxima cita, al final de cada una se intercambia tarjetas de contacto con lo cual se espera, posteriormente, conversaciones más calmadas y que la concreción de negocios. La ventaja para los Vendedores es que las ruedas son exclusivas para empresas de la ciudad o región en la que se celebran.

Sin embargo, gracias a algo de gestión, una empresa del Putumayo, específicamente de Mocoa, tuvo la oportunidad de participar en ella. Paway, enfocada en el turismo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales con bajo impacto ambiental, ofreció a empresas de todo el país la oportunidad de hacer contacto con la naturaleza,deslumbrado con el vasto potencial de la región y con el emprendimiento de su gente. Lo que más gustó de Paway fueron sus artesanías y la cabaña construida sobre el árbol, la idea de mantener una forma diferente de turismo, que mantenga y conserve los recursos como estrategia comercial, abrió las puertas a varias ofertas de empresas de turismo sostenible y eco-turismo nacional e internacional.

A pesar de ello, el análisis debe hacerse de manera consciente. Falta mucho por recorrer y por mejorar para que Paway y la región completa sea competitiva, aparecer en el mapa turístico colombiano es la primera meta, se está haciendo, pero hace falta apoyo desde las instancias gubernamentales, desde las entidades territoriales para lograr conexiones importantes con el nivel nacional. La articulación entre el sector privado y el sector público debe concretarse de tal forma que permita ofrecer vías alternativas que muevan la economía regional y que potencien a Mocoa y a todo el Putumayo como un territorio de riqueza y conservación. Hay que trabajar por la marca Putumayo.

Por Gabriel Alejandro Sanchez Zamudio – Facebook

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